domingo, 8 de mayo de 2011

A 29 AÑOS DE LA MUERTE DE VILLENEUVE

Hoy se cumplen 29 años de la desaparición del canadiense Gilles Villeneuve, luego del terrible choque sufrido en Zolder el 8 de mayo de 1982.


Gilles, fue un piloto que siempre iba al limite en todas las carreras, él decía que para conocer los límites había que pasarlos, por eso siempre arriesgaba, esa "locura", quizás haya sido el principal rival del canadiense para lograr una corona por demás merecida y que nunca llegó.




De hecho, en tiempos donde vemos a pilotos quebrar récords tras récords, Villeneuve, sólo ganó 6 carrera en la F1, nunca salió campeón, y no se anota en la cima de récord alguno.




Grandes momentos tuvo en la máxima, corriendo para Ferrari, recordamos dos: en 1979 en Francia, batalló por tres vueltas con otro gran piloto, el francés René Arnoux (Renault-Turbo), rueda contra rueda, sobrepaso de uno y otro hasta que se quedó con la posición Gilles. Y el segundo fue en Zandvoor en 1979 donde con tres ruedas siguió en carrera hasta que debió abandonar con medio auto destruido.




Debutó en 1977 en McLaren de la mano de James Hunt, que lo había visto en una competición en la Fórmula Atlantic, en el GP de Inglaterra, pero abandonó cuándo venía 6º. Ese mismo año Don Enzo Ferrari, lo llevó para su escudería ya que estaba enamorado del manejo del canadiense, que por entonces contaba con 27 años, habiendo nacido el 18 de enero de 1950 en Chambly, Canadá.




Ferrari recibió muchas críticas, pero luego al verlo conducir, los tifosis coicidieron con la elección del commendatore. En 1978, Don Enzo trajo a Carlos Reutemann, para que Gilles gane en experiencia, cosa que hizo. Ambos pilotos hicieron una respetuosa y gran amistad, Lole, tiempo después diría que Gilles fue su mejor compañero en la F1.




Mucho le dió a Ferrari, pero cuándo la escudería debía retribuirselo, lo relegó al segundo lugar en el team en favor del francés Didier Pironi. En 1982, en el GP de San Marino, venía peleando la victoria con Pironi y ninguno aflojaba, hasta que desde el box se vio el cartel: "Gilles Slow", no es raro una órden de ésta índole en Ferrari, la cual fue obedecida como un gran caballero por Villeneuve, pero a la carrera siguiente su ánsia de victoria y la espina clavada le jugaron una mala pasada....




En el GP de Zolder, Bélgica, Villeneuve no quería perder la pole a manos de su compañero, por eso salió raudo a conseguirla, pero no contaba con la inoperancia de Jochen Mass (March-Cosworth) que venía lento por el lado rápido y Gilles se lo llevó puesto, volando por los aires y golpeando contra el asfalto y las paredes de contención, provocandole la muerte instantánea.




Gilles Villenuve no necesitó de la corona, ni de una gran cantidad de triunfos para ser catalogado entre los grandes pilotos de la historia. Por suerte, su hijo Jacques Villeneuve, en 1997, pudo inscribir el apellido entre los campeones salvando una injusticia de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario